Skip to main
Twitter
YouTube
Facebook
Escuela uruguaya en Paraguay
Martes 27 de setiembre de 2016

Escuela uruguaya en Paraguay

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), junto al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la ANEP, declaró de Interés Patrimonial a la Escuela Artigas del Solar de Artigas de Asunción de Paraguay.

Alumnos de la Escuela Artigas de Paraguay

“Probablemente sea un caso único en el mundo”, destacó Fernando Yañez en representación de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, refiriéndose a una escuela uruguaya en suelo paraguayo, donde se enseña el programa de la ANEP con docentes compatriotas.

En la sala Alberto Gómez Ruano del Museo Pedagógico “José Pedro Varela” se realizó esta ceremonia, previo a las actividades previstas para la 22a. edición del Día del Patrimonio. Participaron tres delegaciones con alumnos que estudian en Paraguay, en la Escuela Nº 1 y Nº 99 de Salto y en la Escuela Nº 310 de Montevideo.

En correspondencia con la devolución realizada por Uruguay, de los trofeos de la Guerra Grande llevada a cabo por la Triple Alianza, Paraguay donó un terreno en un solar donde Artigas vivió sus últimos cinco años, tras un largo exilio de tres décadas.

La donación original de 10.000 metros cuadrados se realizó en 1903 y se amplió con dos hectáreas en 1925. Posteriormente, en 1965, la escuela fue transferida enteramente a Uruguay con 30.000 metros cuadrados.

Situado a la entrada del Jardín Botánico de Asunción, en el barrio Trinidad, el solar de Artigas forma parte de la que fuera la quinta del presidente Carlos Antonio López y desde el 19 de junio de 2015, día del 251 aniversario del prócer, cuenta con el museo Artigas Karai Guasu (“Artigas Gran Señor”).

El museo es un instrumento para difundir la historia de Artigas en el exilio guaraní. Junto al cuerpo docente uruguayo trabajan maestros paraguayos que dictan materias específicas como Guaraní. Los alumnos desde nivel inicial de cuatro años a sexto año escolar, son de nacionalidad paraguaya, pero existe un pequeño porcentaje de uruguayos residentes en Asunción.

La ministra María Julia Muñoz agradeció a los niños provenientes de Paraguay y a los que vinieron de Salto y Montevideo. “Son patrimonio de la educación pública uruguaya, con la emoción de saber que se extiende hasta Paraguay”, concluyó.

Intervenciòn artística de escolares en la plaza Libertad

A las 12.30 los niños realizaron una intervención urbana en la Plaza Libertad.

 

niños de la escuela Artigas de Paraguay

Contenidos relacionados
 
Ministerio de Educación y Cultura