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Celebrá tu patrimonio
Jueves 15 de setiembre de 2016

Celebrá tu patrimonio

Día del Patrimonio
1 y 2 de octubre de 2016

Educación Pública
Integral – Integradora – Integrada

El Ministerio de Educación y Cultura a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación abre una nueva edición del Día del Patrimonio, fiesta de arraigo de la sociedad uruguaya.

Este año celebramos la Educación Pública, un eje sustantivo de nuestra conformación como Nación. Se convoca a recordar, el pensamiento y la acción de aquellos educadores que con el lema de “la educación como derecho y la participación de la comunidad”, supieron protagonizar momentos significativos de la educación uruguaya.

Se invita a toda la ciudadanía a vivir un patrimonio que hace a nuestras identidades.

Gestión y coordinación Día del Patrimonio
Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN)
Tel. +598 29160916*
25 de Mayo 641 - CP 11.000 - Montevideo - URUGUAY

 

Recordamos algunas figuras significativas que protagonizaron la educación uruguaya:

8 maestros de la educaciòn pùblica

Carlos Vaz Ferreira
Pensador, filósofo, educador
Carlos Vaz Ferreira (1872 - 1958) fue un pensador, filósofo y educador que participó en varios ámbitos de la vida nacional, siendo la enseñanza el de su mayor dedicación, en especial la educación secundaria y universitaria. Defensor del diálogo abierto, se opuso a la imposición de los textos y defendió la libertad del educador y del educando por igual.

Antonio Grompone
Pensador, educador
Antonio Grompone (1893 -1965) oriundo de Salto, fue profesor de Filosofía, abogado y decano de la Facultad de Derecho. Su gran compromiso con la educación lo llevó a fundar el Instituto de Profesores Artigas (IPA), un logro vital para el país ya que significó la creación de la primera institución dedicada a formar profesores para la educación secundaria. Grompone fue su director hasta el año de su fallecimiento en 1965.
 
Pedro Figari
Pintor, escritor, político
Pedro Figari (1861 - 1938) fue pintor, abogado, político, escritor y periodista. Además de su figura destacada en la pintura latinoamericana, se destaca su desempeño en la Escuela de Artes y Oficios nacional, en la que impulsó un moderno proyecto educativo: talleres nuevos, cambio en el régimen de internado por régimen externo, incorporación de talleres mixtos, eliminación de castigos, entre otros. La búsqueda de una formación integral, que desarrollara la personalidad, la capacidad de observación, la creatividad y la vocación de los estudiantes era su objetivo.
 
Clemente Estable
Investigador, científico, pedagogo
Clemente Estable (1894 -1976), docente, pedagogo, científico y filósofo uruguayo, marcó la historia del pensamiento nacional con su total entrega al trabajo, orientado principalmente a la investigación y la formación científica de la sociedad uruguaya. Alcanzando a ser un docente y científico de renombre internacional, su mayor logro y legado fue la creación de un instituto nacional dedicado a la investigación y la docencia superior en el campo de la Biología.
 
Eladio Dieste
Ingeniero civil, arquitecto
Eladio Dieste (1917 - 2000), ingeniero civil y arquitecto reconocido mundialmente por el uso de la cerámica armada: construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, acero y un mínimo de hormigón. Entre las destacadas obras destacada de Dieste se encuentran  escuelas rurales.
 
Reina Reyes
Maestra, pedagoga
Reina Reyes (1904 - 1993), maestra de formación, fue una de las grandes pedagogas uruguayas del siglo XX.  Gran activista a favor de la educación pública, la educación rural, la educación laica y de los derechos del niño y adolescente.
 
Agustín Ferreiro
Docente
Agustín Ferreiro (1893 -1960) Impulsó la creación de la "Escuela Activa", corriente pedagógica que modificó los sistemas de enseñanza y la didáctica de la época. Su propuesta se enmarcaba dentro de la corriente de la Escuela Nueva, en la que se resaltaban las necesidades y los intereses del niño como nucleadores de las actividades educativas. Entre sus aportes más significativos se encuentran: el Reglamento de Traslados, la creación de las Escuelas Granja y del Centro de Divulgación de Prácticas Escolares.
 
Julio Castro
Educador, periodista
Julio Castro (1908 - 1977) educador y periodista, fomenta e integra, desde el Instituto Normal de Montevideo, la primera misión sociopedagógica acompañado de 20 estudiantes de magisterio y medicina. Siendo inspector departamental de Montevideo, redacta, junto a Miguel Soler y Enrique Brayer Blanco, el Programa de Escuelas Rurales y Granjas, que fue utilizado como modelo en América Latina. Secuestrado por la dictadura cívico-militar el 1 de agosto de 1977, permaneció como detenido desaparecido durante 34 años, hasta el 21 de octubre de 2011, cuando su cuerpo fue encontrado.
 
Miguel Soler
Maestro
Miguel Soler (1922), trabajó como maestro rural desde 1943 a 1961. Fue uno de los  fundadores de la Federación Uruguaya del Magisterio en 1945, participante en la misión sociopedagógica de 1946 en Arroyo de Oro y miembro de la Comisión Redactora del Programa para las Escuelas Rurales en 1949. En 1954 presenta al Consejo de Enseñanza Primaria el proyecto de creación del Primer Núcleo Escolar Experimental, que comenzó a actuar en la zona de La Mina, en Cerro Largo. Fue director del Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina (CREFAL) entre otros cargos y asesoramientos que ha realizado para la UNESCO.
 
Jesualdo Sosa
Maestro, escritor
Jesús Aldo “Jesualdo” Sosa (1905 - 1982) fue un maestro, escritor, pedagogo y periodista. Su actividad docente lo llevó a dedicarse con mayor interés al niño y sus necesidades. En 1935 publica Vida de un maestro, obra en la que realiza severas críticas al sistema, y que lo lleva a ser destituido de su cargo de maestro. Continúa escribiendo textos y ejerce la docencia y el asesoramiento en educación fuera de Uruguay; dicta conferencias y cursos  en diversos países de América Latina, Europa, Asia y África, como en Cuba donde se desempeña como decano de la Facultad de Educación y colabora como asesor en la Campaña de Alfabetización en 1961 -1962.
 
Sabas Olaizola
Maestro
Sabas Olaizola (1894 -1974) fundó la Escuela Experimental de Las Piedras, en la que
promovió un proyecto de renovación pedagógica basado en los principios de la Nueva Educación y en el método del Dr. Ovidio Decroly, estableciendo 4 etapas en el proceso educativo del niño.
 
 
Alicia Goyena
Docente
Alicia Goyena (1897 - 1977) enfocó su labor docente a las necesidades educativas de las mujeres que accedían a la educación preparatoria, hecho poco común en la sociedad uruguaya de los primeros años del siglo XX. Fue profesora de Literatura y tras largos años de trabajo arduo, en 1944 es nombrada directora del Instituto Batlle y Ordoñez, en donde trabajó sobre el diseño del proyecto educativo. Promovió el ideal pedagógico que el liceo femenino sustentaba, buscando extender la oferta curricular que se brindaba a las mujeres uruguayas de aquella época.
 
Enriqueta Compte y Riqué
Maestra
Enriqueta Compte y Riqué (1866 -1949), precursora de la enseñanza laica, basada en las igualdades sociales y la superación de prejuicios, fue la fundadora del primer jardín de infantes de Sudamérica, reconocida por su contribución a la enseñanza preescolar en Uruguay y en Latinoamérica.




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