Skip to main
Twitter
YouTube
Facebook
Seminario Internacional
Viernes 1 de abril de 2016

Seminario Internacional

logo Seminario internacional Patrimonio y Turismo

El 25, 26 y 27 de abril se llevará adelante el Seminario Internacional sobre Patrimonio y Turismo en el Mercosur, en el Centro Cultural Bastión del Carmen, calle Rivadavia 223, del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento – Uruguay.

Durante las tres jornadas se presentarán expertos nacionales y extranjeros.

Las inscripciones se realizán por formulario electrónico hasta el 24 de abril o personalmente en el lugar de la actividad una hora antes de dar inicio al evento. 


Publicamos la programación y una lista de hoteles que ofrecen descuento para participantes del Seminario.

Con la acreditación podrás acceder a un menú de $300 (pesos uruguayos) más la bebida. 

 

Marco conceptual

El tema de Patrimonio y Turismo puede ser controversial. La realización de este Seminario Internacional sobre Patrimonio y Turismo en el Mercosur en la ciudad de Colonia no es casual. El Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, que integra desde hace 20 años el Patrimonio Mundial de la Unesco, es un buen ejemplo para el tema que va a desarrollar el Seminario. La presencia de especialistas nacionales y extranjeros seguramente posibilitará el análisis en profundidad del relacionamiento entre ambos conceptos y redundará en beneficios para la comunidad que hospeda y la que visita, cuyos intereses no debieran estar contrapuestos. 

El Patrimonio natural y cultural nos pertenece a todos. Cada uno de nosotros –como individuos o como pueblos- tenemos el derecho y la responsabilidad de comprender, valorar y conservar nuestros valores particulares y a la vez universales. Es el origen y la esencia misma de muy diversas identidades nacionales, regionales, locales, indígenas y es parte integrante de la vida moderna. Es un punto de referencia dinámico y un instrumento positivo de crecimiento e intercambio. La memoria colectiva y el peculiar patrimonio cultural de cada comunidad es insustituible y una importante base para el desarrollo no solo actual sino futuro. 

Actualmente la idea de Patrimonio comprende no solo los sitios históricos, los emplazamientos y entornos construidos, también abarca los paisajes,  los procesos de desarrollo de las comunidades, la biodiversidad, los grupos de objetos variados, las tradiciones pasadas y presentes, y los conocimientos y experiencias vitales. En estos tiempos de creciente globalización, la protección, conservación, interpretación y presentación de la diversidad y el patrimonio cultural de cualquier sitio o región es un importante desafío para cualquier pueblo en cualquier lugar. 

Y la interacción que implica el turismo realizado en forma adecuada es beneficioso para todos. Un objetivo fundamental de la gestión del patrimonio consiste en comunicar su significado y la necesidad de su conservación tanto a la comunidad anfitriona como a los visitantes. El acceso físico, intelectual, emotivo, sensato y bien gestionado a los bienes del Patrimonio, así como el acceso al desarrollo cultural, constituyen al mismo tiempo un derecho y un privilegio. 

Para lograr un turismo sostenible y con éxito es necesario un profundo conocimiento de los puntos de partida. Todos los desafíos tienen una adecuada resolución si la problemática es bien analizada. Hay luego que lograr metas y objetivos claros, desarrollarlos, tratar de consensuarlos y evaluarlos periódicamente. 

En nuestros países queremos ser reconocidos por nuestra historia, diversidad cultural, recursos naturales y variada oferta de entretenimiento en un ambiente amable, tranquilo y seguro. Seguro hay claves para lograrlo: desarrollar distintos usos en el mismo territorio, como el uso residencial, comercial, cultural, turístico; trabajar articuladamente, el sector público, privado y la sociedad civil, invirtiendo, formando a nuestra gente, para ser un destino sustentable, innovador y de calidad, en beneficio de la comunidad; impulsar el uso de tecnologías de la información en el sector; capacitación y sensibilización desde la escuela, el liceo e incluyendo formación docente. 

Estos problemas no se evidencian solamente a nivel de cada país; en la región se perciben desarrollos e inquietudes similares, en un contexto regional caracterizado por una mejora de la economía y de la democratización, por un incremento de la producción y por procesos de participación social cada vez más amplios que nos obligan a reflexionar, intercambiar, conocer y actuar con mayor amplitud de miradas y con mayor profundidad y audacia en los cambios que se requieren.

Objetivos:

•Presentar, conocer y discutir enfoques y experiencias que contribuyan a una adecuada visualización de las necesidades y de las dificultades.

•El Seminario Internacional se perfila como un espacio privilegiado para el intercambio y el conocimiento en profundidad de las experiencias extranjeras que han sido seleccionadas, así como para presentar lo que estamos trabajando en nuestro país.

•Reflexionar sobre los alcances y dimensiones de las relaciones entre patrimonio y turismo, intereses públicos y privados, vinculaciones entre la educación y el mundo del trabajo, que se requieren en el presente y en el futuro próximo. 

•Promover una mayor y mejor coordinación y articulación de las políticas, programas y proyectos que articulan la educación y el trabajo y en particular reflexionar sobre el rol de la formación cada vez más profesional en el área.

•Se espera la promoción de un debate sobre el tema para avanzar en orientaciones de mediano y largo plazo, que permitan visualizar líneas de trabajo comunes en los países involucrados, en el marco del desarrollo de las actividades del Comité Técnico de Patrimonio y Turismo en el MERCOSUR - COMPAT

 

Gráfica Seminario internacional Patrimonio y Turismo

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Ministerio de Educación y Cultura