Skip to main
Twitter
YouTube
Facebook
Lunes 23 de noviembre de 2015

"Arquitecturas del Agua"

"Arquitecturas del Agua" es una muestra que invita a reflexionar en relación a los sistemas de aprovisionamiento de agua construidos en el área urbana de Montevideo, desde la época colonial hasta finales del siglo XIX, cuando se introduce el agua corriente.

La exposición está compuesta por veintiún paneles con texto e imágenes para todo público y que irá recorriendo distintos puntos de nuestro país.

Este trabajo está vinculado al proyecto de investigación que viene desarrollando el departamento de Arqueología de la CPCN “El Agua a través de su materialidad” y que fue realizada conjuntamente con OSE.


Sobre la exposición

Durante los siglos XVIII y XIX los pobladores de Montevideo consumían agua proveniente de manantiales y pozos; posteriormente y de forma complementaria, se construyeron aljibes para captar agua de lluvia, tanto en edificios públicos como en las viviendas de particulares.

El agua indispensable para la vida, ha sido siempre un recurso estratégico, a tal punto que condiciona la ubicación de los poblados. Por otro lado, durante las guerras se recurría frecuentemente a la contaminación de pozos y manantiales para diezmar a las poblaciones.

Para el año 1867, a instancias del gobierno se conforma la Compañía de Aguas Corrientes de Montevideo para dotar de un servicio de agua permanente a la ciudad. Si bien el servicio se inauguró el 18 de julio de 1871, con una fuente surtidora en la plaza Matriz, los aljibes continuaron coexistiendo con el agua corriente.

 

Por más información sobre aguas corrientes: www.ose.com.uy/index.html

Para contactarse por la muestra escribir vía e-mail a: arqueologia@patrimonio.mec.gub.uy

 

Ministerio de Educación y Cultura