Skip to main
Twitter
YouTube
Facebook

Noticias

Paisaje Industrial
Viernes 2 de agosto de 2013

Paisaje Industrial

Nuevo técnico internacional ratificó excepcionalidad de Fray Bentos

Después de tres días en la ciudad de Fray Bentos, el Arquitecto argentino Alfredo Conti*, uno de los Vice-presidentes de ICOMOS internacional, dio por cumplida la visita que complementaba la recientemente realizada por el Dr. Arq. Jaime Migone Retting, experto chileno en patrimonio industrial.

Ambos, en el marco del Plan Piloto implementado por UNESCO para la postulación del Paisaje Cultural Fray Bentos, tuvieron la responsabilidad de constatar diversas de las características y condiciones en que se encuentra este sitio patrimonial, que Uruguay propone como patrimonio mundial al organismo internacional y del cual se está trabajando en la etapa final de su postulación.

Diez sitios en el mundo están dentro de un proyecto de UNESCO en calidad de "planes pilotos", incluído Fray Bentos, donde se verifica un asesoramiento puntual en un "mano a mano" entre técnicos extranjeros y nacionales a efecto que por un lado los técnicos asesores de UNESCO ratifiquen su valor para integrar la lista de Patrimonio Mundial y por otro que el expediente de postulación cumpla con las normas administrativas y exigencias básicas requeridas.

Intensas jornadas permitieron a la Comisión de Gestión Anglo (integrada por la Intendencia de Río Negro, la Comisión del Patrimonio Nacional y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), acompañar al Arquitecto Conti, haciendo ver desde diferentes ángulos y perspectivas, el contenido del "paisaje" propuesto.

Así, recorridas por el río Uruguay, por el núcleo principal del Sistema Patrimonial Industrial Liebig´s Anglo, el casco urbano fundacional de Fray Bentos, dieron la posibilidad de ilustrar al visitante, quien además, tuvo la oportunidad de conversar y ser informado por grupos que trabajan en el Museo de la Revolución Industrial de Fray Bentos, en el área fluvial, geográfica y medioambiental, en el rescate del patrimonio oral y otras tareas que se vienen realizado con miras a la presentación del expediente final.

El técnico de ICOMOS y delegados de otros organismos nacionales presentes - como la propia Comisión del Patrimonio Cultural,  el vice-Ministro de Educación y Cultura Maestro Oscar Gómez, delegados de Oficina UNESCO y del Ministerio de Turismo - pudieron establecer una vinculación directa con los vecinos e instituciones que viven y funcionan en el Sistema Patrimonial.

En el local de la Sociedad "La Estrella", fundada en 1881, docentes y alumnos de la Escuela No.3, residente en el mismo ámbito desde 1884, contaron sus experiencias recuperando anécdotas y rasgos históricos del barrio y la fábrica.

El Arquitecto Alfredo Conti quedó “impactado por el lugar” y gratamente impresionado con las instalaciones y actividad que se viene realizando en el Museo de la Revolución Industrial, así como con el involucramiento y valoración  patrimonial que tiene del sitio la sociedad civil del lugar.

Más información: Museo del Sistema Patrimonial Industrial Anglo

 

________________

El Arquitecto Alfredo Conti representa al ICOMOS (International Council on Monuments and Sites / Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), que es uno de los organismos asesores categoría "A" para cuando UNESCO requiere información técnica, siendo además Director del Instituto de Investigaciones en Turismo, FCE, UNLP y Director Académico del Curso de Posgrado "Patrimonio y Turismo Sostenible en la Cátedra UNESCO de turismo Cultural en la República Argentina.

Fray Bentos

 
Ministerio de Educación y Cultura