Skip to main
Twitter
YouTube
Facebook

Noticias

Mesa Metropolitana
Jueves 14 de marzo de 2013

Mesa Metropolitana

Con la nutrida presencia de miembros y funcionarios de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, del director de Cultura de la Intendencia de San José Prof. Juan Carlos Barreto, de la Presidenta de la Comisión Honoraria de Patrimonio Departamental de Canelones, Prof. Elena Pareja de Carámbula y de la Intendencia de Montevideo representada por el Director de la Unidad de Protección del Patrimonio el arquitecto Ernesto Spósito y por el arquitecto Alejandro Berro, se realizó la primera jornada de la Mesa Metropolitana de trabajo en Patrimonio Cultural en las instalaciones del Castillo Idiarte Borda ubicado en avenida Lezica esquina Iturbe.

La jornada abordó la problemática del fenómeno metropolitano desde la especificidad del Patrimonio Cultural.

Esto da cuenta de varias acciones a emprender en conjunto con la participación activa de las comunidades involucradas.

El emblemático “castillo” Idiarte Borda es una magnífica casa quinta, que ha sido declarada Monumento Histórico Nacional y que toma su nombre de quien la mandó construir: el Presidente de la República Juan Idiarte Borda.

Hoy, en usufructo por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación se ha invitado a los gobiernos departamentales para que también sea sede de las actividades de reflexión y ejecución de emprendimientos que hacen al fenómeno patrimonial en el ámbito metropolitano: el paisaje cultural vitivinícola, el paisaje granjero de la zona, los espacios públicos verdes, la profusión de casas quintas con sus árboles añejos y jardines encuentran a Villa Colón como el epicentro calificado de una actividad de puesta en valor patrimonial de primer nivel.

En la reunión se mencionó también los trabajos que se vienen realizando en cuanto al catálogo de los bienes patrimoniales de la ciudad de Santa Lucía y de inmediato la arquitecta Virginia Vidal de la Comisión de Patrimonio de Canelones resaltó el hecho de abordar el denominado “camino del agua”, en clara referencia al fundamental proceso histórico de suministro de agua potable.

De esta manera los departamentos están unidos una vez más por esa historia común que los convoca gracias a la maravilla del gran curso de agua que es el rio Santa Lucía. El Departamento de San José en la voz de su Director de Cultura mencionó a los caminos de la producción quesera, el paisaje de tambos, a la vez que tuvo presente el legado de los humedales y sus testimonios arqueológicos y naturales.

El arquitecto Ernesto Spósito de la Intendencia de Montevideo resaltó la presencia de Villa Colón en el interés patrimonial del gobierno de Montevideo y la inminente instalación de la Comisión de Apoyo Patrimonial a Villa Colón que se realizará en la misma casa quinta a invitación de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.


Castillo Idiarte Borda

 
Ministerio de Educación y Cultura