Skip to main
Twitter
YouTube
Facebook
Caminatour de La Mondiola
Martes 9 de octubre de 2018

Caminatour de La Mondiola

La histórica barriada estrenó un circuito cultural en el 90º Aniversario del Tango Garufa

El domingo 7 de octubre en el Día del Patrimonio la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, participó del circuito cultural en el 90º Aniversario del Tango Garufa.

Ministra Muñoz sonriendo junto a tres personas.
Ministra Muñoz durante la recorrida el día domingo.

El recorrido dio cuenta del nacimiento del barrio La Mondiola hace 107 años como resultado de la síntesis de la diversidad cultural, religiosa y étnica de las comunidades inmigrantes y como escenario de destacados hechos en defensa de los Derechos Humanos.

A lo largo de un recorrido de hora y media, las 400 personas participantes en el tour fueron transportados a un pasaje por la historia, con identificación de las principales calles y monumentos, espacios públicos, lugares donde residieron  los literatos, músicos, actores, políticos, artistas plásticos o deportistas que hicieron suyo el orgullo de ser “los más ranas”, como dice la letra de “Garufa”. También donde vivieron y trabajaron los personajes que construyeron con su esfuerzo a crear este vecindario: lavanderas, pescadores, picapedreros y artesanos.

Personas escuchando al guía durante la caminata.
400 personas hicieron el recorrido entre el sábado y el domingo.

El pasaje abarcó casas que habitaron Juana de Ibarbourou, Eduardo Galeano, Zelmar Michelini, el contralmirante Óscar Lebel, quien protagonizó el 1973 un heroico gesto en defensa de las libertades democráticas y el galpón en el que acamparon los cañeros de Bella Unión en sus luchas de los años 60 por los derechos sociales. 

También se visitaron lugares emblemáticos como “El Taller de los Inútiles” donde nació la carrera musical de grandes como Federico García Vigil, los hermanos Fattoruso, Manolo Guardia, Caio Vila y Ruben Rada, entre otros.  

Sin olvidar la referencia a los monumentos, entre los que destaca la magnífica obra de José Belloni “El aguatero”, homenaje a los descendientes de quienes llegaron a este país desde África. El circuito terminó en el punto donde nació el nombre “La Mondiola” y hoy se alza una escultura de Giorgio Carlevaro en recuerdo y homenaje a los primeros pobladores del barrio.

El movimiento “Vivir La Mondiola” y la Comisión Especial del Concejo Vecinal CCZ 5 desean mantener de forma permanente este itinerario.

 

Personas paradas

 
Ministerio de Educación y Cultura