Skip to main
Twitter
YouTube
Facebook
Exposición D’ Hastrel / Lauvergne
Lunes 12 de marzo de 2018

Exposición D’ Hastrel / Lauvergne

Se presentan en el Cabildo de Montevideo dos colecciones de acuarelas originales, con imágenes inéditas de Montevideo durante la época colonial, realizadas por los artistas franceses Adolphe D’Hastrel (Neuwiller-lès-Saverne, 1805 - Nantes, 1874) y Barthelemy Lauvergne (Toulon  1805 -  Carcès 1871), quienes junto a otros acuarelistas europeos, recorrieron estas tierras, entonces tan desconocidas como exóticas.

Dichas colecciones fueron repatriadas desde Argentina por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, en el marco del convenio de cooperación con la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos de la República Argentina, denominado Patrimonio Cultural del Río de la Plata.

Los acuarelistas del  siglo XIX, a través de su captación de la realidad circundante, trascendieron como artistas de dimensión universal. Utilizando como soporte el lápiz y la acuarela, D’Hastrel, Lauvergne y otros, nos dejaron magníficas instantáneas de época, poniendo el foco en el paisaje, las costumbres, la cotidianeidad.

Recuperar estas dos colecciones de imágenes, realizadas con técnica similar y resultados diferentes, es un acto de responsabilidad histórica y cultural, que acrecienta el acervo nacional y se expone al público en general, por ser en definitiva patrimonio de todos.

Finalizada la exposicón en el Cabildo será el Museo Histórico Nacional el lugar idóneo para valorizar y conservar este valioso patrimonio.


Inauguración:

15 de marzo a las 19 hs.

Horarios de visita:
Lunes a Viernes de 12:00 a 17:45 hs
Sábados y Feriados Laborables 11:00 a17:00 hs.

Abierta hasta el 12 de mayo.

 cuadro de Lavergne y Hastrel

 

acuarela de Adolphe D'Hastrel

 
Ministerio de Educación y Cultura