Skip to main
Twitter
YouTube
Facebook

Noticias

Noticias

Fotos patrimoniales
Jueves 5 de octubre de 2017

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró Monumento Histórico a colección de imágenes históricas de Montevideo 

Fue declarado Monumento Histórico por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, el archivo fotográfico preservado por el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo que documenta los principales cambios edilicios y urbanísticos de Montevideo entre 1865 y 1990.

 entrega de certificado de declaración

Esta parte del archivo, denominado Grupo de Series Históricas (FMH), está integrado por 30.000 fotografías (principalmente negativos de gelatina y plata sobre vidrio y, en menor volumen, sobre plástico y copias en papel, monocromáticos y en variados formatos), tomadas y reproducidas por fotógrafos contratados por el municipio de Montevideo desde la segunda década del siglo XX o adquiridas a través de donaciones o compras.

La ceremonia, realizada en la Sala de Acuerdos de la Intendencia, contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el presidente de la Comisión de Patrimonio de la Nación, Nelson Inda, y el director del Centro de Fotografía (CDF), Daniel Sosa.

Nelson Inda, expresó su satisfacción y señaló que “estamos homenajeando a la fotografía”, ya que “este instrumento logró parar el tiempo”, preservando imágenes de tres siglos.

 firma de autoridades

Por otra parte, extendió el homenaje a los fotógrafos que por más de cien años lograron documentar, como lo pide la UNESCO, en “salvaguarda del patrimonio”, un pasado histórico que ahora “está abierto no solamente a todos los uruguayos, sino a todo los visitantes del planeta”.

A continuación Daniel Sosa, historió el recorrido de la institución que preside, comentando que “gracias a los fotógrafos en 1915 se logró rescatar la tarea de quienes tomaron imágenes del siglo XIX” y por ellos podemos “saber qué vieron ellos”.

El intendente Martinez destacó el compromiso del equipo de funcionarios del Centro y expresó que la colección era un “reconocimiento a lo que somos como nación, el amor que tenemos de preservar lo nuestro”.

 archivo cdf

Finalmente, María Julia Muñoz señaló que la “fotografía es una expresión artística muy importante, nos enseña a mirar, nos ayuda a ver mejor” y por tanto “nos hace sentirnos mejor como país, comprendernos un poco más”.

En agosto se celebrará el Mes de la Fotografía y para ampliar el espacio de encuentro con el público, el CDF gestionará varias fotogalerías en espacios públicos de los barrios Parque Rodó, Prado, Ciudad Vieja, Villa Dolores y Peñarol. 

Acceder al Catálogo del CDF

foto cdf

 
Ministerio de Educación y Cultura