Skip to main
Twitter
YouTube
Facebook
Doble reconocimiento al Paseo de la Brecha
Miércoles 6 de setiembre de 2017

Doble reconocimiento al Paseo de la Brecha

 “Paseo de la Brecha” en Colonia del Sacramento,  ganó dos premios internacionales este año

La participación de este paseo en los premios internacionales mencionados, fue gracias a la intervención y el trabajo conjunto de la Intendencia de Colonia y la Comisión  del Patrimonio Cultural de la Nación a través de su sede en Colonia  del Sacramento, con el propósito de proyectar desde el pasado la armonía  con el Sitio Patrimonial.

El grupo argentino Frazzi Arquitectos, desarrolló un proyecto en el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento; levantaron a pocos metros del río, un museo que también cuenta con 8 viviendas.

Este lugar fue además, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mientras se desarrollaba la construcción, se descubrieron en el lugar restos de la muralla y sus contrafuertes  de la antigua fortificación de la Ciudadela, así como también elementos militares, restos de vajilla, balas de cañón, etc. Todos, de gran valor patrimonial, por lo cual la Comisión  del Patrimonio Cultural  de la Nación de Uruguay y la UNESCO, sugirieron que estuvieran en exposición al público.

Con esta  obra se buscó generar un paseo  que atravesara y conectara el antiguo galpón con las viviendas, donde se van intercalando en exposición los diferentes hallazgos arqueológicos.

El lugar conserva su esencia medieval, reflejándose en sus altas paredes de ladrillos con contrafuertes, e intercalándose con las viviendas, unas  nuevas cajas de hormigón vidriadas, que  van acompañando el desnivel del padrón. Esta superposición genera además, un juego de luces y sombras y diversidades espaciales. Como consecuencia de esta inusual ubicación, se puede apreciar desde un mirador, el rio y otras construcciones medievales

Esta construcción, fue merecedora de dos reconocimientos.  El primero fue el 10º Premio Internacional Dedalo Minosse, que se desarrolló en la ciudad italiana Vicenza.  Dicho premio fue impulsado por ALA-Assoarchitetti, una Asociación de Arquitectos con el fin de promover la buena arquitectura.

La ceremonia de premiación fue el pasado 23 de junio de 2017, en el Teatro Olímpico, y la exhibición los días 24 de junio y 16 de julio, en la Galería de Arte Cívico del Palazzo Chiericati.

El segundo reconocimiento al “Paseo de la Brecha”  fue el Primer Premio Gubbio 2017, organizado por la Asociación Nacional de Centros Históricos-Artísticos (ANCSA), de la ciudad de Gubbio desde1960.

 La entrega del premio y exhibición se llevó a cabo el 5 de setiembre en la Casa de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron además otros países de América Latina y el Caribe. 

fachada

 
Ministerio de Educación y Cultura