Skip to main
Twitter
YouTube
Facebook

Noticias

Noticias

Día del Patrimonio 2017
Miércoles 10 de mayo de 2017

El jueves 11 de mayo a las 11 hs. la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación realizará el Acto de presentación de un nuevo festejo del Día del Patrimonio 2017 en el Palacio Salvo (Plaza Independencia 846).

Estarán presentes las siguientes autoridades: la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y Rosario Infantozzi, familiar de Matos Rodríguez.

Fiesta de arraigo en nuestra sociedad, y en la que los uruguayos nos sentimos representados. Este año se llevará a cabo los días 7 y 8 de octubre.

El tema que nos convoca en esta edición es “100 años de la Cumparsita – Patrimonio vivo y universal” en reconocimiento al estreno del tango con mayor trascendencia mundial en el viejo Café La Giralda, de la ciudad de Montevideo.

“La Cumparsita” es el tango de nuestra cultura viva y universal, que se manifiesta, que se escucha, en los más remotos lugares de nuestro territorio nacional y del mundo.

Participación

La Comisión del Patrimonio llama a todos los interesados, tanto individualmente como en colectivos organizados, a sumarse a esta convocatoria que, desde 1995, reafirma los valores culturales y naturales que nos han sido legados por las generaciones pasadas.

El período de inscripción es a partir del 11 de mayo y hasta el 6 de julio. La recepción de inscripciones se realizará a través del formulario en línea


El himno del tango

La genial composición del compatriota Gerardo Matos Rodríguez ha sido, y sigue siendo, el referente tanguero de mayor difusión y aceptación mundial, y no por ello ha perdido su esencial dimensión nacional.

Desde su estreno, realizado por la orquesta del maestro Roberto Firpo, la composición musical en sus múltiples y versificadas versiones han manifestado los cambios culturales transcurridos en este tiempo.

En la superficie o en el fondo, el tango impregna nuestros modos de sentir y de vivir.

¿Qué uruguayo, no se reconoce en las simples y armónicas notas de La Cumparsita, como legado y compromiso generacional?

En respuesta a ese legado, el Uruguay declaró en 1998 a La Cumparsita “Himno popular y cultural”.

El tango, como manifestación cultural y social, esencialmente rioplatense, pertenece hoy a la cultura universal. Desde el año 2009 se comparte con la comunidad internacional por decisión de los Estados que integran la UNESCO.

El reconocimiento nacional acompasa la consideración universal y los valores trascendentes y atemporales de La Cumparsita, nos llama a preservarla como un patrimonio vivo y tan comprometido con su tiempo como lo ha sido a través de su historia.

Atendiendo el sentir popular, y el legado inmensurable de la creación del entonces estudiante “Becho” Matos Rodríguez, el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, propone celebrar este año el “Día del Patrimonio” el segundo fin de semana de octubre.

 

 

grafica día del patrimonio

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Ministerio de Educación y Cultura